Novedades editoriales de noviembre

Libro RAZA, NACIÓN, CLASE. Las identidades ambiguas, Étienne Balibar e Immanuel Wallerstein, 418 páginas, 18 e

¿Cuál es la especificidad del racismo contemporáneo?¿Cómo puede relacionarse con la división de clases y con las contradicciones del Estado-Nación? Y a la inversa, ¿en qué medida el racismo redefine la articulación del nacionalismo con la lucha de clases? Étienne Balibar e Inmanuel Wallerstein  hacen frente a estas y otras preguntas desde una perspectiva crítica y original. Su intención: romper las circularidades de los discursos centrados en la identidad y clarificar confusiones conceptuales. En este aspecto, el presente libro es una caja de herramientas.

Libro LA IZQUIERDA ABERTZALE ACERTÓ Raul Zelik, 127 páginas, 15 e

Este es es un ensayo atípico, que se mueve entre el análisis de corrientes teóricas y referencias muy concretas a la vida política y social de Euskal Herria; que bascula entre la crítica sin paliativos a conductas de la Izquierda Abertzale y la idealización de su práctica. En más de medio siglo de historia, la Izquierda Abertzale ha sido capaz de crear organizaciones efectivas de gran complejidad; ha puesto en marcha políticas emancipatorias en espacios políticos y culturales cotidianos; ha llevado a cabo políticas municipalistas con un profundo carácter izquierdista; ha articulado un internacionalismo no identitario, coherente y real; ha organizado auténticas redes de cuidados comunitarios; ha liderado luchas obreras a la izquierda del sindicalismo europeo; ha sido, en definitiva, capaz de construir una contrahegemonía rebelde, solidaria y emancipatoria en Euskal Herria. Gran conocedor del país, sus gentes y sus tradiciones, Raul Zelik escribe de forma crítica pero poniendo en valor los grandes logros de la izquierda independentista en un momento en el que ella misma es incapaz de ver sus aportes a Euskal Herria y a la izquierda mundial.


Libro EL DERECHO A DECIDIR. La vía catalana, Jaume López, 224 páginas, 16e

Muchos han sido y son los procesos de emancipación colectiva que se han puesto en marcha a lo largo y ancho del mundo en las últimas décadas: Quebec, Escocia, Euskal Herria, Kosovo, Montenegro y un largo etcétera. Igualmente, variadas han sido las razones que han llevado a cada comunidad a querer tomar las riendas de su propio destino, sin depender de nadie más, como muchas y distintas han sido las ideas que ha desplegado cada pueblo en esa tarea. Así, el derecho a decidir es, sin lugar a dudas, el eje sobre el que pivota el proceso soberanista catalán desde sus inicios. De la calle a la teoría y de la teoría a la calle, en este breve pero detallado ensayo, Jaume López aborda desde múltiples perspectivas este concepto clave, poniendo encima de la mesa teorías y propuestas prácticas desde una posición radical y profundamente democratizadora. Sin olvidar el análisis político de los orígenes del movimiento por el derecho a decidir en 2006 y de los hechos más recientes, pero con la perspectiva puesta en el futuro, López tiene claro que “no hay todavía ningún estado que haya nacido como consecuencia del ejercicio del derecho a decidir”, pero, como afirma Juan José Ibarretxe en el prólogo de este trabajo, gracias en buena medida a su reivindicación y la defensa que se ha hecho de él en Cataluña, “en la mente de nuestras gentes habita ya la ‘utopía realizable’ de que se puede, de que si queremos podemos”.

Libro ¡Y HABLAREMOS DE VIDA! Discursos y conferencias, Anna Gabriel, 172 páginas, 12 e

Las palabras de Anna Gabriel siempre nos llenan de esperanza y nos invitan a la lucha. Militante feminista, comunista e independentista infatigable, ha tenido la capacidad de convertirse en altavoz de miles de personas que luchan por la emancipación total de su país y de sus gentes.
La Esquerra Independentista catalana ha sido y es un movimiento político revolucionario de acción que a menudo ha carecido del tiempo necesario para la reflexión pausada y que conserva en la oralidad algunas de sus mejores aportaciones teóricas. De ahí la idoneidad de este formato, que mantenga vivos los discursos y conferencias que abarcan uno de los momentos políticos más convulsos de la historia de los Països Catalans (2013-2018), para que nos vuelvan a hacer vibrar y sigan siendo una referencia ineludible y accesible para cualquiera.
Como a tanta y tanta gente que se ha enfrentado al imperialismo en general, y al Estado español en particular, la lucha de Anna Gabriel la ha llevado a la que seguramente será una de las etapas más duras de su vida: el exilio. Se torna, por tanto, más necesario que nunca poner en marcha proyectos solidarios como este, que además de difundir las ideas por las que es perseguida, sirvan, económicamente, para traerla de vuelta a casa. Porque, como ella siempre afirma: “¿Qué es rendirse? No lo sabemos, nosotras somos mujeres”.

Libro HABLEMOS DE IMPERIALISMO HOY, Ramon Franquesa (ed.), 92 páginas, 12 e

Hablemos de Imperialismo hoy reúne las ponencias de Guglielmo Carchedi, Joan Tafalla y Ramon Franquesa presentadas en unas jornadas sobre el imperialismo celebradas en Barcelona. Para los tres autores, el imperialismo hoy se esconde tras esa palabra: globalización.
Y es que el capitalismo es un modo de producción particular: necesita crecer. Solo es estable si existe un crecimiento continuo, aunque ese crecimiento sea, como evidentemente es hoy en día, desordenado. Además, actualmente el resultado de ese crecimiento no es distribuido entre toda la sociedad de forma proporcional, sino que es capturado en su mayor parte por los capitalistas. Pero, a su vez, estos deben hacer frente a un problema fundamental: el crecimiento genera un excedente de producción que debe ser consumido para salvaguardar la tasa de beneficio. De ahí se deriva una ley fundamental del sistema capitalista: la tendencia a la expansión territorial, antaño mediante la invasión y colonización de países, hoy mediante mecanismos más sutiles.

Libro LA LARGA DEPRESIÓN. Cómo ocurrió, por qué ocurrió y qué ocurrirá a continuación, Michael Roberts, 412 páginas, 32 e

La Larga Depresión. Cómo ocurrió, por qué ocurrió y qué ocurrirá a continuación, del economista Michael Roberts, plantea un panorama futuro pesimista en torno a la evolución de la economía mundial. Según los datos que aporta Roberts, la rentabilidad del capital sigue en descenso, y es inevitable una nueva recaída en la crisis económica actual. Así, sin complejos, y partiendo de un punto de vista marxista, La larga depresión sostiene que la economía mundial está aún agónicamente inmersa en una gran recesión. Argumentando que la rentabilidad del capital es hoy demasiado baja, y que la deuda acumulada es demasiado alta, Michael Roberts presenta aquí, de forma muy convincente, su teoría de que la recesión actual persistirá hasta que la rentabilidad del capital se restablezca a través de una nueva depresión económica.

Libro LA CÁRCEL MÁS GRANDE DE LA TIERRA. Una historia de los territorios ocupados, Ilan Pappé, 336 páginas, 20 e

Publicado originalmente en el 50 aniversario de la guerra de los Seis Días, que culminó con la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, Pappé ofrece una exploración exhaustiva de uno de los conflictos más prolongados y trágicos del mundo, y un retrato incisivo y conmovedor de la vida cotidiana en los territorios ocupados. Utilizando material de archivo recientemente desclasificado, analiza las motivaciones y estrategias de los generales y los políticos, y el proceso de toma de decisiones en sí mismo, que sentó las bases de la ocupación. A partir de un análisis de las infraestructuras legales y burocráticas implementadas para controlar a la población palestina, de los mecanismos de seguridad que aplicaron vigorosamente ese control, Pappé pinta el panorama de lo que es a todos los efectos la mayor cárcel del mundo «a cielo abierto».
A través de abundante documentación, archivos de diferentes ONG y testimonios, esta investigación sobre la «burocracia del mal» explora los efectos embrutecedores de la ocupación, del abuso sistemático de los derechos humanos y cívicos, las barricadas del Ejército de Israel, los arrestos masivos, las búsquedas domiciliarias y la transferencia forzada de población, los colonos y el infame muro que está convirtiendo rápidamente a Cisjordania en una prisión abierta.

Libro LA LIBERTAD ES UNA BATALLA CONSTANTE. Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento, Angela Davis, 152 páginas, 16 e

En este amplio y brillante conjunto de ensayos, la reconocida y erudita activista Angela Davis expone las conexiones entre las luchas contra la violencia estatal y la opresión a lo largo de la historia y en todo el mundo, nos lleva de vuelta a la historia de los fundadores de la lucha revolucionaria y antirracista, pero también nos lleva hacia la posibilidad de la solidaridad y lucha interseccionales. Davis reúne en sus siempre lúcidas palabras nuestra historia y el futuro más prometedor de la libertad, haciendo hincapié en el papel que el pueblo puede y debe jugar. Teniendo en cuenta lo ocurrido en Ferguson recientemente y la continua agresión israelí al pueblo palestino, sus palabras resuenan hoy más que nunca.
Davis discute los legados de las luchas de liberación anteriores, desde el movimiento de liberación negra hasta el movimiento contra el apartheid de Sudáfrica. Destaca las conexiones y analiza las luchas actuales contra el terrorismo estatal, desde Ferguson a Palestina. Frente a un mundo de injusticia indignante, nos desafía a imaginar y construir el movimiento por la liberación humana. Y, al hacerlo, nos recuerda que «la libertad es una batalla constante».