GRANADA ANDALUCISTA

El granadino Luis del Mármol Carvajal lo dejo escrito en el siglo XVI para iniciar su "Historia del rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada":
Que trata de la provincia de Andalucía, que los antiguos llamaron Bética, y como el reyno de Granada es una parte de ella.


Así recibía la revista granadina LA ALHAMBRA el primer trabajo del andalucista revolucionario Blas Infante "Ideal Andaluz" en abril de 1916.

Blas Infante explica en este número de la revista granadina LA ALHAMBRA (nº 443, septiembre 1916) la creación del Centro Andaluz-sección de Sevilla. 
Al año siguiente se fundaría la sección de Granada del Centro Andaluz y se comenzaría a publicar el periódico Liberación Andaluza dirigido por José Torres García.


Anuncio de constitución del Centro Andaluz de Granada que empezaría a publicar el periódico Liberación Andaluza. Aparecido en la revista Andalucía, nº 14, julio de 1917.

Portada de la revista ANDALUCÍA (nº 8, mayo 1918) editada en Granada. Revista de cultura y variedades.

El periódico andalucista RENOVACIÓN (nº 9, 22-2-1919) -editado en Granada- da la bienvenida a Blas Infante a nuestra ciudad durante su estancia con motivo de las movilizaciones anticaciquiles que costaron tres vidas el 11 de febrero de 1919 a manos de la Guardia Civil. En solidaridad con Granada se realizaría una manifestación popular en Córdoba donde, por primera vez, aparecería en una pancarta el grito ¡Viva  Andalucía Libre!

En la primera página del libro "La Sociedad de Naciones" de Blas Infante (1919) encontramos el catálogo de publicaciones y la recomendación de leer el periódico andalucista RENOVACIÓN editado en Granada. Además recuerdan que las publicaciones del andalucismo revolucionario son gratuitas para las trabajadoras y trabajadores andaluces.

En Granada se guarda el piano donde se compuso el Himno Nacional de Andalucía
Está en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, abierto a toda aquella persona que quiera visitarlo. Se compuso en 1933 a partir de un himno popular y religioso que databa del siglo XIX.  Y también guarda la partitura de la adaptación oficial del Himno, realizada más de cuatro décadas después por el compositor andaluz Manuel Castillo (1930-2005). Seguir leyendo...



Hasta los guionistas de la serie Killing Eve de HBO tienen claro donde está Granada (Temporada 3ª, cap. III)