MATERIALES DEL C.A.P.

Además de la venta de materiales, libros, publicaciones y complementos de otros colectivos y organizaciones para su sostenimiento económico, el C.A.P. también cuenta con sus propios materiales para fortalecer el carácter autogestionado del proyecto.
El importe expresado junto a cada material se entrega en forma de donativo.
Estos materiales podéis conseguirlos en el horario habitual del C.A.P. o escribiéndonos a nuestro correo electrónico: capblasinfante@gmail.com para enviároslos por correo postal contrarrembolso (mínimo dos artículos).

MASCARILLAS

Mascarilla higiénica reutilizable de tela con bandera nacional andaluza bordada. Tres capas de tejido y bolsillo para filtro (se adjunta un filtro con cada unidad). Fabricada en Andalucía.
Talla L. Tela azul o roja (recomendada para personas de más de 1,5 metros de altura). Donativo 8 €
Talla M. Tela azul o roja (recomendada para personas de menos de 1,4 metros de altura). Donativo 8 €


 
Mascarilla higiénica reutilizable de tela con arbonaida independentista bordada. Tres capas de tejido y bolsillo para filtro (se adjunta un filtro con cada unidad). Fabricada en Andalucía.
Talla L. Tela azul. Donativo: 8€.

PULSERAS



Pulsera "Verdiblanca" en piel. Hecha en Andalucía. Extensión ajustable. Cierre metálico. Fondo rojo. 7 €

Pulsera "Verdiblanca" en piel. Hecha en Andalucía. Extensión ajustable. Cierre metálico. Fondo celeste. 7 €


Pulsera de cinta con la bandera nacional andaluza. 1 e.
Llavero Verdiblanca en piel. Hecho en Andalucía. 7 €
Tamaño aproximado 7,5cm x 2,5cm

GORRAS

Gorra independentista andaluza. Bordado mapa+Libertá! (hoz y martillo, feminista y gadeiroh).   Bordado en gorras de alta calidad (100% algodón, 6 paneles). Precio: 5,50€

Detalle del bordado

CAMISETAS




Camisetas X Aniversario Centro Andaluz del Pueblo Blas Infante. 11 e.

En 2019 el Centro Andaluz del Pueblo cumplirá diez años desde que lo inauguráramos en octubre de 2009. Para comenzar los actos de conmemoración de estos 10 años de existencia de un espacio cultural andaluz independentista en nuestra ciudad (y reforzar económicamente el proyecto) hemos sacado estas camisetas en color verde, gris, rojo y salmón. Con modelos para chico y para chica.

Color verde. Camiseta entallada, tallas 9-10, 11-12, S y XL. Camiseta corte recto, tallas S, M y L. 

Color gris. Camiseta entallada, tallas 9-10 y 11-12. Camiseta corte recto, tallas S, M, L, XL y XXL.

Color rojo. Camiseta entallada, tallas 8-10, 9-10, 11-12 y S.

Color salmón. Camiseta entallada, tallas S. Camiseta corte recto, tallas L y XL.


Polo Andalucía unisex. Tallas XS, S, M, L y XL. 18 e
Polos de manga corta con bandera nacional andaluza en el tejido (piezas verdes y blancas) y cuello. Con la arbonaida en la trasera del cuello. 
Tallas XS, S, M, L y XL. 18 e.
Poliéster 100% indesmayable, tejido técnico especial para práctica deportiva. Modelo unisex. Diseñadas y confeccionadas en Andalucía
(a la hora de elegir tu talla ten en cuenta que son un poquito más grandes que el tallaje habitual).
Detalle del cuello.

Vista trasera del polo Andalucía

Camiseta LIBERA TU TIERRA. Tejido gris jaspeado. Corte recto. Tallas L, XL y XXL. 10 €

Detalle espalda camiseta LIBERA TU TIERRA




Camiseta "Andalucía historia identidad" modelo en color gris, tallas S, M y XXL. 10 e 

Camiseta "Andalucía historia identidad" modelo en color rioja, tallas  M y XXL 10 e

Detalle camiseta "Andalucía historia identidad"

Camiseta "Nakba 1948/1492". Tallas S. 10 e.
Nakba es un término árabe (النكبة) que significa “catástrofe” o “desastre”, utilizado para designar la migración o héjira palestina (الهجرة الفلسطينية, al-Hijra al-Filasteeniya) que comenzó con la creación del Estado de Israel en 1948.
Hemos hecho nuestro este número recordando el año 1492, que representa la culminación de la conquista de Andalucía que daría también pie a la conquista de Latinoamérica.
Esto significó el comienzo de unas expulsiones masivas de andaluces que se perpetuarán hasta la actualidad, la migración o héjira andaluza, en forma de migrantes económicos buscando oportunidades de subsistencia por la imposibilidad de desarrollo en nuestra propia tierra.

Camiseta YO NO HABLO CASTELLANO, HABLO ANDALUZ. 
Tallas M, XL y XXL. Tela de color negro. Manga corta. Tres tintas. 10 €.

Camisetas Arbonaida. 
Camisetas manga corta con arbonaida (piezas verdes y blancas), poliéster indesmayable, tejido técnico para práctica deportiva. Modelos para chica y chico.
Diseñadas, confeccionadas y serigrafiadas en Andalucía.
Modelo corte recto. Tallas L y XXL. 16 e.
Modelo corte entallado. Tallas M, L y XL. 16 e.


4D soberanía y socialismo MAIS. Manga corta. Tallas S, M, L, XL y XXL. 10 e

Camiseta "Andalucía boltxevike".Modelo corte entallado. Manga corta. Talla S, M, L, XL, y XXL. 8 e.

Camiseta "Andalucía boltxevike".Modelo corte recto. Manga corta. Talla M, L, XL, y XXL. 8 e.

Camiseta ANDALUCÍA ES MI PAÍS, ESPAÑA MI CASTIGO.
Modelo corte entallado tirantes. Tallas S, M, L y XL. 8 e.
Modelo coret recto. Manga corta. Tallas L, XL y XXL. 8 e.

BLAS INFANTE (1885-1936). Modelo corte recto y manga corta. Una tinta. Tallas M. 8€

I LOVE ANDALUCÍA. Modelo corte recto y manga corta. Dos tintas. Tallas XXL. 9 €.



NACIÓN ANDALUZA. Modelo corte recto y manga corta. Tres tintas. Tallas M, L, XL y XXL. 8 €


FRASE FEDERICO "HAY QUE DEJAR EL RAMO DE AZUCENAS Y METERSE EN EL BARRO HASTA LA CINTURA PARA AYUDAR A LOS QUE BUSCAN AZUCENAS". Modelo corte entallado. Manga corta. Tela azul verdoso. Dos tintas. Talla S. 15 €.
FRASE FEDERICO "HAY QUE DEJAR EL RAMO DE AZUCENAS Y METERSE EN EL BARRO HASTA LA CINTURA PARA AYUDAR A LOS QUE BUSCAN AZUCENAS". Modelo corte recto y manga cortaManga corta. Tela celeste. Dos tintas. Tallas M, L y XL. 15 €.

Camiseta "Andalucía sol y rabia", blanca, manga corta, cuello abierto, talla M. 12 e.
Diseñadas en Andalucía por Fatmazzahra (www.fatmazzahra.com) y serigrafiadas a mano por la cooperativa andaluza Último Mono (www.ultimomono.com).


Camisetas "Andalucía con Palestina" tallas S, M, L y XL. Modelo corte recto y manga corta. Tela blanca. 3 tintas. 7 e. El importe íntegro irá destinado a la Campaña Boicot, Sanciones y Desinversiones BDS-Almería, por la libertad palestina y contra el apartheid israelí.

BANDERAS

ARBONAIDA. BANDERA ANDALUZA INDEPENDENTISTA. Medidas 150x100. Hechas en Andalucía. Con vaina cosida para insertar el mástil. Precio: 9 €



COLGANTES, PARCHES, PINS, CHAPAS, MOCHILAS, ADHESIVOS, MECHEROS Y ABANICOS

ABANICO "ANDALUCÍA LIBRE". Dimensiones: 43 x 23 cm. 3 €

COLGANTE GADEIROH. Plata de ley. Diámetro de 2 cm (no se adjunta cadena) 12 €
Un símbolo milenario de las civilizaciones que se han desarrollado en el solar andaluz ahora en formato colgante de plata. El gadeiroh o estrella de ocho puntas es conocido como estrella de Abderramán I, primer emir independiente andalusí, quien la popularizó por todo el Mediterráneo, África y Europa.

Más información sobre el gadeiroh pinchando aquí y aquí. 

Taza LIBERA TU TIERRA. 6 €

PARCHE BORDADO ANDALUCÍA ANTIFACISTA. Medidas 6 cm de diámetro 3,5 €.

PARCHE BORDADO ARBONAIDA RECTANGULAR. Medidas 9x6 cm 3,5 €.

Adhesivo para coche en serigrafía(alta resistencia al sol y la lluvia) . 
Tamaño 10 x 7 cm. 1 e.



Pin circular arbonaida. Diámetro 2 cm. 2 e


Pin Nación Andaluza. Tamaño 2,2x1,5 cm. 2 e

                                       

Chapa Andalucía feminista. 1 e
Chapa Blas Infante. 1 e
Chapa Lenin Andalucía. 1 e.
Chapa Blas Infante busto. 1 e
Chapa Puño Andalucía. 1 e.
Chapa Arbonaida. 1 e.

DISCOS


MI VERSO EN LA GENTE DEL PUEBLO (1975-1986). J.M. Carrillo. 168 pág + 1 CD. 10 € 

Disco-libro con una recopilación de temas del legado discográfico de Gente del Pueblo. Los beneficios serán destinados a los más de 300000 € en multas con los que el sistema ha "premiado" la lucha infatigable del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

CD-LIBRO "LAS VOCES QUE NO CALLARON" de Juan Pinilla. 2ª edición. 15 €

Con este trabajo el cantaor Juan Pinilla rinde un sincero homenaje al flamenco más comprometido por la justicia y la libertad. Sin dilaciones, entrando de lleno en las letras de maestros del cante como Vallejo, Corruco de Algeciras…que sembraron una tradición reivindicativa y comprometida en el flamenco. El flamenco se convirtió, en sus diferentes derivaciones, en un elemento cultural de la Dictadura franquista y sin embargo, a finales de la misma, una nueva generación de flamencos salieron a los escenarios para luchar por la libertad: Manuel Gerena y Paco Moyano, entre otros. Otros grandes maestros surgieron después del franquismo, y hay quienes han permanecido fieles a sus raíces de compromiso ético y social, como José Domínguez “El Cabrero”. A todos ellos le debemos algo vital para nuestras vidas: la resistencia a seguir soñando por otro mundo mejor. Por eso el disco Las voces que no callaron contendrá las voces de estas personas comprometidas con la libertad. Un libro-disco magnífico que incluye en las cubiertas y en su interior los cuadros de grandes flamencos pintados por el genial Vázquez de Sola.

REVISTAS

Revista INDEPENDENCIA. 36-40 pág. 2 €. 
La revista política de la izquierda independentista andaluza. Editada por Nación Andaluza desde 1991.

Números disponibles
nº 48 (enero 2009), nº 49 (mayo 2009), nº 50 (septiembre 2009), nº 51 (enero 2010), nº 52 (mayo 2010), nº 53 (septiembre 2010), nº 54 (enero 2011), nº 55 (mayo 2011), nº 56 (septiembre 2011), nº 57 (enero 2012), nº 58 (mayo 2012), nº 59 (septiembre 2012), nº 60 (junio 2013), nº 61 (marzo 2014), nº 62 (marzo 2015), nº 63 (abril 2016), nº64 (febrero 2017), nº65 (octubre 2018), nº 66 (junio 2020).




LIBROS


Aplicar el socialismo infantista: construir la República Andaluza de Trabajadoras. Documentos de la XV Asamblea Nacional de Nación Andaluza. 262 pág. 9 €


Ashur, R. Granada [trilogía]576 págs., 22,00 €

Esta obra nos muestra, a través de una saga familiar de moriscos del barrio granadino del Albaicín, la pérdida de al-Ándalus, cómo los granadinos musulmanes vivieron la muerte de su cultura y la transformación de su ciudad. Un período que va desde el 2 de enero de 1492 a finales de septiembre de 1609, en el que los musulmanes españoles se ven forzados a olvidar quiénes fueron sin haber llegado a saber quiénes son. Granada (trilogía) reúne en un solo volumen los tres publicados por la autora: Granada, Moraima y La Partida (el primero de los cuales ya había sido adelantado por esta editorial en 2000).

«La egipcia Radwa Ashur… recuerda el momento en que empezó a escribirla [la trilogía de Granada]: "Escuchaba los bombardeos de Estados Unidos sobre Irak, y vi la imagen de una mujer desnuda. Empecé a tirar de ahí y salieron los personajes, el movimiento, el clima de amenaza. Granada es una metáfora que expresa mi propia experiencia y también la historia de Palestina. Soy hija de una derrota y sé que construimos a la sombra de la muerte"».

Rodríguez Illana, M. Andalucía, basurero del Estado español, 208 pág., 16 €

El entonces economista principal del Banco Mundial en 1992 afirmó en un memorándum interno que “la lógica económica que hay detrás de llevar una carga dada de residuos tóxicos al país de menores salarios es impecable y deberíamos reconocerla”. La doctrina defendida por el gerifalte de la institución financiera se ha dado a conocer como regla de Lawrence Summers, en referencia al autor de tales postulados, los cuales tienen a Andalucía como ejemplo palpable de que realmente es así como funciona un sistema socioeconómico que nos relega al papel de basurero.

Es aquí donde se encuentra el destino de los más variados materiales contaminantes procedentes del resto del Estado, sin excluir otros originados en diversos lugares de la Unión Europea, y es también en Andalucía donde se ubican los tramos de menor valor añadido y mayores costes ecológicos de la cadena de producción, de tal modo que en la división internacional del trabajo nuestra tierra se ha especializado claramente en perder, incluido el aspecto ambiental. Sin embargo, la mayor parte de los medios de comunicación de gran alcance obvian o, en el mejor de los casos, relativizan esta realidad, cuando no mienten directamente a la hora de abordar en qué grado nos afectan las contrapartidas de este modelo ecocida. Andalucía, basurero del Estado español reúne un buen número de muestras mediáticas que evidencian esta dinámica (des)informativa.

“Este libro contribuye a una tarea imprescindible hoy: desvelar los mecanismo de ocultación de los daños ecológicos y sociales que causan las actividades extractivas en Andalucía, centrando su antención en el papel que juega e poder mediático”. Manuel Delgado Cabeza

“Debemos celebrar que Andalucía, basurero del Estado español llegue a las librerías y ande de mano en mano, para que más gente conozca las tramas de intereses poco o nada confesables que proliferan a la sombra del discurso de la «modernización»”. Félix Talego


Sherratt, S. Ensayos sobre economía e ideología en el Mediterráneo antiguo192 pags., 18,00 €

Lo que nadie se atrevió a contar sobre el polémico período comprendido entre los siglos XII y VIII a.C. en el Egeo y el Mediterráneo oriental es abordado por Susan Sherratt con conocimiento de causa y a través de una exhaustiva información basada en el registro arqueológico y en las fuentes escritas. En este libro se recoge una selección de sus trabajos más relevantes sobre la cuestión, en los que analiza y desmenuza al detalle y desde la perspectiva del contexto socio-económico en el que se inscribe el comercio interregional y la interacción entre Grecia, Chipre y el Levante, antes, durante y después de la transición del Bronce al Hierro. Frente a la visión tradicional defendida por muchos autores, que consideran este período como una época turbulenta de crisis y de ruptura, en la que se mezclan acontecimientos dramáticos, invasiones de hordas de pueblos del mar y la resistencia de héroes míticos y casi bíblicos, la autora propone una lectura mucho más coherente, innovadora y convincente del proceso de la famosa «crisis del 1200 a.C.», que desmitifica basándose en un riguroso análisis del contexto social, económico e ideológico de este período clave de la historia del Mediterráneo. Entre otras muchas cuestiones, en este libro se explora el auténtico significado social y comercial de la cerámica micénica del siglo XII a.C., el rol de las fortalezas micénicas –verdaderos «acorazados» en la organización política y regional de los centros griegos del Bronce–, la relación entre la épica homérica y el registro arqueológico, la formación de las identidades egeas a través del encuentro con el «otro» o los circuitos premonetales y las consecuencias sociales, económicas y culturales del ascenso de la plata como metal de élite y patrón estándar de los intercambios.

Temblador, M. Recuerdos de un libertario andaluz280 pags.,  14,00 €

La edición de Recuerdos de un libertario andaluz de Manuel Temblador López en 1980 constituyó una rareza en la provincia de Cádiz. Estas memorias, que hablaban de la vida del jornalero andaluz, de su organización sindical en torno a la Confederación Nacional del Trabajo, de sus luchas sociales, de la represión fascista y del exilio, fue un canto de cisne en tiempos en los que España comenzaba a desperezarse de cuarenta años de dictadura. Cuando el autor llegó con sus memorias a su pueblo natal de Arcos de la Frontera (Cádiz) en los años ochenta, una sociedad en la que todavía se palpaba el miedo acogió a este libro de forma extraoficial. Fue vendido por el propio Temblador y por algunos jóvenes militantes de la reorganizada CNT. No era un libro más porque en él se escribía la historia robada a cientos de familias de la ciudad, y éstas junto a una juventud despierta, ávidos de saber, recurrieron al texto escrito por este histórico militante cenetista con el afán de recuperar las vivencias de una generación que con firmeza defendió su ideal en los contextos más difíciles: el de la Segunda República, la Guerra de España, la Segunda Guerra Mundial y la Dictadura Franquista.

El paso del tiempo, la consolidación de la nueva democracia y el capitalismo financiero hicieron de Recuerdos de un libertario andaluz de Manuel Temblador una obra totalmente desconocida para las nuevas generaciones y el gran ausente en las bibliotecas y en las estanterías que recogían todos los libros de autores locales. Su reedición se nos antoja un deber para con la historia de los jornaleros andaluces y de las clases más desfavorecidas así como un acicate para la formación moral de las nuevas generaciones y la recuperación de la memoria histórica. Este libro que les presentamos es una edición mejorada que incluye algunas correcciones de aquel primer texto, fotografías inéditas, una recopilación de artículos del mismo autor y un índice onomástico como instrumento de referencia para ordenar la gran cantidad de datos que ofrece. 

Campos López, F. M. Apuntes para la liberación de Andalucía, 398 pág., 22 €.
La edición obedece a la necesidad de recuperar en un volumen todos los escritos que Francisco Campos López (Sevilla, 1958) ha ido publicando en los últimos 15 años. En común tienen todos ellos una clara orientación hacia la liberación de Andalucía y han sido de importancia para el rearme ideológico del andalucismo revolucionario en los inicios de este siglo XXI.
Tras el asesinato a manos del fascismo español del revolucionario Blas Infante -y de otros correligionarios suyos como Antonio Ariza Camacho o Antonio Chacón Ferral- vino la persecución de los demás. Pero mientras que hasta 1936 había sido hegemónica la teoría emancipadora de Andalucía, tras la dictadura franquista se volvieron las tornas y el “andalucismo” que reapareció había mutado políticamente. La dictadura franquista supuso una ruptura también en lo que llamamos andalucismo, convirtiendo en hegemónica en el postfranquismo la versión regionalista y conservadora del andalucismo que hasta 1936 había tenido escasa importancia. Esta discontinuidad comienza a salvarse en el tránsito de finalización del siglo XX e inicios del actual. Conforme va aumentando la organización y presencia social y política de las distintas expresiones organizativas del andalucismo abiertamente independentista y anticapitalista y con él sus reflexiones ideológicas y políticas. Y en este proceso juega un papel fundamental Francisco Campos.
El volumen, que roza 400 páginas, reúne un ramillete de análisis del panorama político fundamentalmente andaluz, pero también estatal y mundial. Todos ellos se contemplan desde el mismo espacio político-ideológico -desde la izquierda independentista y revolucionaria andaluza- porque Campos busca permanentemente posicionarse y obligarnos a posicionarnos a todas y cada una de nosotras ante la incómoda realidad andaluza que nos ha tocado vivir y transformar. La presente edición recoge los artículos en orden cronológico para facilitar el conocimiento de algunos de los debates que dentro de la izquierda soberanista andaluza se han ido produciendo.
Godoy Romero, A. Diego Ruiz, Abel Gudrá y el enigmático diván "Las Andaluzas", 100 pág., 11 €.
El nombre del andalucista Abel Gudrá ha circulado siempre entre los estudiosos del andalucismo de principioso del S.XX, aunque apenas había datos relevantes sobre el personaje. Su vida y su obra han sido hasta ahora una auténtica incógnita. Representó al andalucismo en el Comité Insurreccional de los Pueblos de Oriente en Delhi y allí llevó el proyecto de liberación de Andalucía, conectándolo con los movimientos de descolonización de los pueblos de Asia. Este estudio es un intento de desvelar la identidad de Gudrá y arrojar cierta luz sobre su figura, a lo que contribuye la traducción y publicación de su poemario «Las Andaluzas», -editado por primera y única vez en 1925 en italiano- en una cuidada edición bilingüe. Las Andaluzas es un poemario con una presencia central de la temática andalusí que no dejará indiferente al lector.

Libro Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios de comunicación, M. Rodríguez Illana, 438 pág, 22 €

El nuevo volumen editado por la editorial andaluza Hojas Monfíes supone un estudio crítico de los discursos hegemónicos difundidos por los medios de comunicación en torno a las lenguas en general y el andaluz en particular.

El nacionalismo de Estado en su vertiente lingüística encuentra en los media un poderoso instrumento de inculcación de sus presupuestos fundamentales, de acuerdo con los cuales las lenguas y variedades diferentes al castellano (transmutado mágicamente en “español”) son inútiles, empobrecedoras, fragmentadas y motivo de aislamiento y marginación. En lo que a Andalucía se refiere, esta doctrina etnocida se concreta en difundir la idea de que el andaluz no existe o se reduce a una pintoresca deformación fonológica del castellano originada por nuestra inherente pereza al pronunciar, poco apta para situaciones ‘serias’ (aunque muy adecuada para el chiste y el chascarrillo), especialmente dividida en infinidad de variantes y cuya puesta por escrito supone un aberrante y ridículo atentado contra la unidad esencial de “la lengua común”. Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios de comunicación (título que reproduce la expresión literal de un famoso literato y exdirector de la RAE en alusión a la población andaluza) constituye, a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, una minuciosa compilación de todo este discurso mediático que desmonta sus mitos a la luz de las aportaciones realizadas por destacadas personalidades de la Lingüística moderna.

En palabras del sociolingüista decolonial y profesor de la Universidad de Málaga Ígor Rodríguez Iglesias, autor del prólogo al libro, este constituye “Un exhaustivo análisis del discurso de los medios sobre un racismo muy particular: el que se lleva a cabo contra las personas que constituimos lo que llamamos Andalucía” y que “no usa como marcador el color de la piel” sino marcadores como “la lengua, el origen geográfico y el conjunto de capitales culturales que nos son inherentes”, elementos “decisivos a la hora de construirnos”. Estamos ante “una obra que no es mero estudio burgués, sino un estudio desde el oprimido de Freire, que necesariamente es acción política a su vez”.

Se trata del segundo trabajo en Hojas Monfíes de Manuel Rodríguez Illana, después del que ya realizara hace dos años en El españolismo sonriente acerca de la perpetuación de los estereotipos andaluces a través del humor. El autor es doctor en Periodismo, licenciado en esa especialidad y en Psicología, profesor de Lengua Castellana y Literatura en la enseñanza secundaria, miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) de la Universidad de Sevilla y del Grupo de Análisis de Noticias sobre Divulgación Lingüística, las Lenguas de España y sus Variedades (Lengua y Prensa) de la Universidad de Málaga.

Libro Bandera de la infamia: Verdades y metiras sobre la bandera de Almería, Rafael M. Martos, 103 pág., 8 €
Este libro, con abundante material gráfico a todo color, profundiza en el origen de la recientemente impuesta bandera de la provincia de Almería. El autor desvela que se trata de una estrategia impulsada por un grupúsculo en el que convive desde la ultraderecha hasta el pancatalanismo, pero a los que une el rechazo a Andalucía y lo andaluz, por considerarlo "moro" y "rojo". La verdad sobre la conquista de la ciudad de Almería por los genoveses, la verdad sobre la bandera, y la verdad sobre quienes son y qué buscan. Un libro imprescindible para cualquier andaluz, y muy especialmente si es de Almería. Porque mañana puede ser Granada, o Málaga...

Libro La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía, Blas Infante, 120 pág. Donativo: 12 €.

Interesante obra de Blas Infante en la que pretende responder al episodio revolucionario y polémico que tuvo lugar en Sevilla durante la última semana de junio de 1931. En este, las autoridades republicanas españolas acusaron a Blas Infante y sus colaboradores de preparar una sublevación para proclamar el Estado Libre de Andalucía o República Andaluza. Estuvo protagonizado por Ramón Franco, Pablo Rada, Antonio Rexach, el médico anarquista Pedro Vallina y el andalucista Blas Infante, todos ellos candidatos del Partido Republicano Revolucionario a las elecciones constituyentes de 1931. Cuando años más tarde Pedro Vallina escribió sus memorias en el exilio, confirmó la veracidad de dichos planes para proclamar la independencia de Andalucía.


Libro Blas Infante: revolucionario andaluz, VV.AA., 183 pág. 14 €

Seguro que alguna vez te has preguntado el por qué de la opacidad en torno a la relevante figura de Blas Infante. Más allá del apelativo “Padre de la Patria”, ¿qué sabemos de uno de los pensadores andaluces más importantes e universales? ¿Cuándo y por qué fue asesinado Blas Infante? ¿Dónde se encuentran sus restos? ¿Por qué se conocen unas obras más que otras? ¿Era Blas Infante un revolucionario? ¿Qué decía su sentencia de muerte?

Este libro intenta, modestamente, responder a estas y otras preguntas. Y es que todos aquellos que tenemos a Blas Infante como referente de lucha por la liberación de Andalucía intentamos salir del reiterativo panegírico de “Padre de la Patria” que, como el agua destilada, resulta incoloro, inodoro e insípido. Es una caricatura esquemática y tergiversada que solo pretende justificar las contradicciones ideológicas y actitudes pusilánimes frente a esa potencia ocupante llamada España. Nosotras nos negamos a tragarnos esa versión edulcorada y por eso ofrecemos aquí una visión crítica a esa versión dominante.

Blas Infante: revolucionario andaluz analiza diversos aspectos de un Blas Infante revolucionario y soberanista, interesado en la historia de Andalucía y en las causas de un atraso a todas luces provocado por la oligarquía españolista y sus secuaces. Los artículos de Carlos Ríos, Antonio Godoy, Francisco Campos, Miguel Cano, Alí Manzano y Yafar Campos son herramientas para repensar nuestra historia y para seguir luchando por un futuro mejor para todos los andaluces. A través de estos textos se rescata y reivindica al verdadero Blas Infante y se desbarata el estereotipo artificial e interesado de un “padre de la Patria” fundamentalmente aséptico, mostrando al Blas Infante más auténtico. Al que sigue sin tener una lápida digna, al luchador comprometido, al extremo de ser capaz de dar su vida por la liberación nacional de su tierra y la liberación social de su pueblo. Aquel al que asesinaron mientras gritaba: ¡viva Andalucía libre!
Libro Historia del rock andaluz. Retrato de una generación que transformó la música en España, Ignacio Díaz Perez, 266 pág, 19,95 €.
Historia del Rock Andaluz es la crónica indispensable de un tiempo que, sin proponérselo, transformó a una generación. En este ensayo el autor ha dado la palabra a los protagonistas de un tipo de música surgido en los primeros años 70, fruto de la fusión del rock progresivo que ya se hacía en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que comenzaba entonces a oírse en Andalucía, con la cultura más tradicional de este país. Esa música se bautizó poco tiempo después con el nombre de «rock andaluz». Historia del Rock Andaluz está estructurado en tres partes: La primera está dedicada a los antecedentes. Nada surge de la nada ni nace por casualidad. Todo es fruto, siempre, de un proceso. En la segunda parte del libro se analiza el rock andaluz más puro, el que se ajustó a los cánones, a veces difíciles de definir pero siempre reconocibles, que fijaron bandas como Triana, Alameda o Medina Azahara. La tercera parte del libro aborda esos otros caminos que, partiendo del que abrieron los pioneros del rock andaluz, supieron encontrar nuevos terrenos igualmente fértiles para la fusión de la música anglosajona con la tradición flamenca.


Libro El ideal de Blas Infante en Cataluña. Propuesta para una historia del andalucismo en la emigración, Fco. García Duarte, 350 pág., donativo: 14 €


Boumama, Said La Tricontinental. Los pueblos del Tercer Mundo al asalto del cielo, 204 pág, 8 €

El 3 de enero de 1966 se inaugura en La Habana la Conferencia de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y America Latina, más conocida por el nombre de Tricontinental. En la capital cubana convergen representantes de todos los movimientos de liberación y de todas las organizaciones del tercer mundo que luchan contra el «colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo». También participan destacadas personalidades ‚como el chileno Salvador Allende o el guineano Amílcar Cabral. Algunos delegados abandonaron por unos días la guerrilla para participar en este encuentro inédito. Otros hicieron un periplo de varios miles de kilómetros para evitar ser detenidos y participar en la cita de los condenados de la tierra. 
Uno de los debates es la solidaridad con el pueblo vietnamita y con las demás luchas de liberación nacional. 
También se ambiciona coordinar las luchas de los tres continentes. Nunca un encuentro suscitó tantas esperanzas en unos y tanto miedo en otros. 
La Tricontinental toma decisiones y decide crear una organización tricontinental para llevarlas a la práctica. Participa en la socialización política de toda una juventud en todos los rincones del mundo. 
De las calles de París a las de Argel, de la guerrilla de Angola a los campus de Nueva York el exo de la Tricontinental se oye durante varias décadas. Conlleva la esperanza de un nuevo orden económico y mundial más justo, más igualitario y más solidario. 
El mundo ha cambiado desde la Tricontinental, pero las cuestiones que plantea y las estrategias que despliega siguen siendo de gran actualidad. Conocer este periodo, sus esperanzas, sus luchas y sus errores es indispensable para las luchas actuales.

Rodrigo, A. Mariana de Pineda ¡Yo soy la libertad, herida por los hombres!, 288 págs., 20,00 €

En Mariana de Pineda se actualizan los trabajos realizados hasta ahora por su biógrafa, la prestigiosa historiadora Antonina Rodrigo. Federico García Lorca, admirador de esta figura legendaria del siglo XIX, lo subtitula: '¡Yo soy la Libertad, herida por los hombres!'. Mariana fue delatada por un espía, acusada y apresada por Pedrosa, alcalde del Crimen de Granada, quien ordenó su ejecución con el beneplácito del rey Fernando VII. Mariana de Pineda fue una mujer pionera, revolucionaria, relacionada con los círculos anarquistas exiliados en Gibraltar, con los juramentados, con los masones y los miembros de varias sociedades secretas granadinas. El estandarte que mandó bordar corresponde a una divisa francmasónica. Murió asesinada en garrote por negarse a delatar a sus compañeros.

Studer Villazán, L. La cuestión agraria en el Estado español. La pervivencia de la semifeudalidad en la Sierra Norte de Sevilla (1939-1959), 208 págs., 12,00 €

Esta obra presenta un estudio de historia y economía política sobre la cuestión agraria en el Estado español, ejemplificada en una pequeña comarca de la provincia de Sevilla llamada la Sierra Norte durante la etapa del primer franquismo. En ella se analiza la pervivencia de relaciones semifeudales de producción entre los trabajadores agrarios de algunos de los pueblos que conforman esta serranía, surgidas de una histórica y desigual distribución de la propiedad rural en toda Andalucía. A su vez, se muestran las precarias condiciones de vida en las que se encontraron sus clases populares durante la época de posguerra, además de las circunstancias represivas sufridas por ser los supervivientes y los descendientes de los que perdieron la Guerra Civil.

del Pueblo J. Los sucesos revolucionarios de Bujalance. Diciembre de 1933, 124 págs., 10 €.

Bujalance (Córdoba) fue uno de los pueblos en los que el anarquismo agrario andaluz tuvo mayor presencia. En diciembre de 1933, y tras un oscuro episodio en el que unos desconocidos mataron a un patrono, estalló un conato de insurrección armada propiciada por la CNT. Durante tres días se sucedieron en las calles del pueblo los choques entre la guardia civil y los propietarios, por un lado, y los jornaleros por otro. La represión fue contundente

Un mes después, una pequeña editorial anarquista publicó un folleto anónimo en el que se narran, de forma sencilla pero incisiva, los acontecimientos. Lo reeditamos con un estudio previo del historiador José Luis Gutierrez Molina y un anexo fotográfico con los retratos policiales de los detenidos y ejecutados en aplicación de la ley de fugas por aquellos hechos.

Collier, G. A. Socialistas de la Andalucia rural. Los revolucionarios ignorados de la Segunda República, 288 pags., 16 €

Esta obra relata la casi total exterminación de los socialistas a comienzos de la Guerra Civil en 1936 e investiga su legado en el pueblo en que vivieron y murieron. El autor espera poder aclarar el presente mediante el reflejo del pasado, como también contribuir a que los españoles recuperen un pasado que casi medio siglo de dictadura ha ocultado de forma tan efectiva.

Gil de San Vicente, I. La libertad es atea, 388 pág., 11 €

El ateísmo marxista se basa fundamentalmente en la crítica del fetichismo y no tanto en la negación de la existencia hipotética de espíritus, de seres inmateriales que pueden ayudarnos o fastidiarnos, de diosas y dioses benefactores o crueles, de un único dios todopoderoso… o de un dios vago que creó el universo y luego, cansando o arrepentido, abandonó a la humanidad a un destino atroz y lleno de padecimientos. 
En determinadas circunstancias, la religión está en condiciones de facilitar la solución del problema del orden; en este sentido puede descubrir objetivos y abrir caminos para alcanzarlos. Mediante ritos y símbolos, mediante un sistema de dogmas, mediante sus enseñanzas sobre premios y castigos, la religión puede contribuir a formar individuos socializados que acepten los valores dominantes como medios y fines legítimos. 
A lo largo del libro se irá analizando el proceso de aparición de las primeras formas pre y proto religiosas, la aparición del animismo y totemismo, etc., hasta concluir hablando de las religiones con las que nos encontramos actualmente. En el último capítulo se desarrolla la crítica marxista del fetichismo.
Boumama, S. "Plantar blancos". Crónicas del neocolonialismo francés, 289 pág., 8€

Aimé Césaire recuerda en su Discurso sobre el colonialismo dos características intrincadas del capitalismo que ya habían mencionado anteriormente Marx y Lenin: su carácter competitivo y su tendencia a expandirse en nuevas zonas geográficas, es decir, su tendencia a la globalización. Las masacres de la conquista, el sometimiento a la esclavitud y las epidemias traídas por los europeos provocan un auténtico genocidio. Rápidamente la necesidad de mano de obra lleva al crimen contra la humanidad que es la trata de personas esclavas. 
Saïd Bouamama tiene una impronta no-europea, no «occidental», la impronta del Otro, pero conoce y comprende perfectamente la cosmovisión de la modernidad ilustrada eurocéntrica capitalista liberal. Por eso en estos relatos de la historia actual de las colonias francesas logra quebrar las defensas de nuestro «sentido común». Lo consigue a través de la gestión de unos potentes silencios que combina con datos, argumentos y hechos. Así, abre quirúrgicamente nuestra muralla mental ilustrada y modernista, y pone a descubierto nuestro eurocentrismo universalista que no solo nos impide ver la realidad de la existencia de otra parte de la humanidad, sino que nos niega la comprensión de nuestra complicidad actual con el neocolonialismo, sea este francés, español, anglosajón, europeo… o vasco. 
La lucha internacionalista, anticolonialista y antiimperialista debe ir a la par de la lucha ideológica cuyo objetivo estratégico es la derrota del propio eurocentrismo comenzando por el eurocentrismo progresista y de «izquierdas».
Lorenzo Espinosa, J. La búsqueda del infinito. Ensayos historiográficos, 146 pág., 8 €.

La Historia, manipulada de un lado, liberada de otro, se ha visto zarandeada al borde de un abismo de descrédito. Y el historiador, culpable y coautor, se enfrenta al siglo XXI soportando todos los post. El historiador, asalariado del asunto público. Recluido en una isla revisada, intervenida y desideologizada donde se exhibe como un neutral falso cualquiera. Negándose a sí mismo cualquier papel social que no sea quitar el polvo de los archivos y sacar brillo científico de la res gestae. Académica, respetada, temida por algunos y solemnemente ignorada, por la mayoría. 
Los hechos pasados son inamovibles. Los presentes y futuros, no. La Historia necesaria y los historiadores autores no pueden conformarse con saber que algo ha pasado. O está pasando. Sino que, además, deben saber qué y cómo es, ese «algo». Y, sobre todo, por qué es de una manera y no de otra. De dónde viene. A dónde va. Y cómo se modifica y controla su dirección. 
El conocimiento de la verdad, en una situación social dada, precede a la toma de conciencia. Y da paso a la movilización. Es el caso de los pueblos y clases sociales que buscan una justificación histórica para consolidar sus reivindicaciones.
Gil de San Vicente, I. Del socialismo utópico a la teoría marxista de la crisis, 115 pág., 7€

En este libro el autor reconstruye los acontecimientos fundamentales en la lucha de clases desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la actualidad, prestando especial atención al itinerario militante de Karl Marx y Friedrich Engels. 
Una idea recorre estos doce apuntes. Si la burguesía no es espantada, volverá con fuerza para retomar aquello que amenazaron quitarle, resurgirá para llevar a cabo una cruenta venganza para que nunca más se ponga en peligro su poder. 
La cuestión de una «ética de la violencia revolucionaria» ha quedado completamente excluida del debate marxista contemporáneo, en la misma medida en que buena parte de él intenta ser funcional a los espacios legitimados, como universidades y medios de comunicación, dejando por fuera temas «sensibles», aglutinados en el primer grupo que caracterizamos inicialmente. De ahí el valor de la apuesta que hace Iñaki Gil de San Vicente en este libro, porque se permite plantear esta cuestión dentro del horizonte histórico de la lucha de clases, incluso en tiempos donde el retroceso de algunas experiencias «progresistas» latinoamericanas, o su derrota, no han traído como consecuencia que vuelvan a plantearse «la interacción de los métodos de lucha». 
Es hora de demostrar que el marxismo puede seguir siendo una «matriz troncal» para todas las resistencias. Eso solo es posible en el campo de la acción, allí nos seguiremos encontrando.

Libro TOTALITARISMO DE MERCADO. El mercado capitalista como ser supremo, Franz Hinkelammert, 218 pág., 18 €
El mundo se ve amenazado hoy por un nuevo totalitarismo. Las fuerzas que lo forman, no emanan del Estado sino de los poderes anónimos del mercado. Son estos poderes los que someten cada vez más a los poderes políticos a su lógica totalitaria. La canciller alemana Merkel decía: "La democracia tiene que ser conforme al mercado". De eso se trata, la democracia no responde al pueblo sino al mercado. Estamos frente a la disyuntiva de democracia o mercado: un mercado que se impone a todo, en todas partes y en cada momento, o el desarrollo de una democracia que responda a la voluntad de los pueblos y que exija que un mercado sea conforme a la democracia, en cuyo centro debe estar el ser humano.

Libro Tartessos. Un nuevo paradigma Alberto Porlan, 368 pág, 20,00 e.
Tartessos. Un nuevo paradigma es una asombrosa investigación de Alberto Porlan que aporta claves, pruebas y conclusiones reveladoras. Una indagación sobre Tartessos desde los ámbitos mítico, histórico, legendario, toponímico y geográfico que se convierte en una deslumbrante aventura. 
Estas páginas, resultado de tres décadas de trabajo, ofrecen un enfoque distinto sobre el antiguo enigma que envuelve a Tartessos, la ciudad oceánica que los griegos de la Jonia descubrieron a mediados del siglo VI a.C. Paso a paso, y para todo tipo de lectores, el autor nos adentra en el misterio de aquella civilización, la primera que se conoce en el occidente europeo. Una comunidad cultural tan antigua y relevante que su memoria y su espacio geográfico quedaron incardinados en los primitivos mitos heládicos que remiten al Más Allá.
Porlan rechaza razonadamente la hipótesis tradicional que ubica a Tartessos en la desembocadura del Guadalquivir y sitúa en tierras gaditanas la ciudad y el territorio tartessio. Concretamente en el sector occidental del estrecho de Gibraltar, lo que equivale a decir en las primeras aguas atlánticas. Sigue así la corriente antigua que encabezaran Pytheas, Eratóstenes y Dionisio Periegeta, que continuaron Ausonio y Sidonio Apolinar y que retomó siglos después el cosmógrafo holandés Abraham Ortelius, máximo exponente de la cartografía de su tiempo.
El autor, que ya sorprendió a la comunidad científica con su monumental Los nombres de Europa (Alianza, 1998), nos conduce por las múltiples sendas del laberinto tartessio. Y argumenta que todas ellas convergen en una isla fluvial a 25 km del litoral atlántico y a 40 del mediterráneo, con una superficie de 75 hectáreas. Además, como ya hiciera Schulten hace un siglo, propone que el relato de Platón sobre Atlántida tuvo su origen en la existencia real de Tartessos. Porlan concreta esa idea en una teoría sencillamente extraordinaria
que implica a Platón y a la secta pitagórica.
Tartessos. Un nuevo paradigma supone una mirada distinta, fundamentada en la correspondencia entre hechos independientes, que sin duda modificará en lo sucesivo la perspectiva sobre este apasionante misterio y que tal vez pueda acercarnos a su definitivo descubrimiento.Un ensayo trepidante. Un nuevo paradigma.

Libro "La Mano: un archivo gráfico-textual por la liberación nacional (número 0)" F. Azahara/C. Virusa, 130 pág, 10 €

Decía Manuel Delgado que quien recuerda es quien no puede olvidar. La memoria nos obliga a mirarnos, a conocernos y también a pensarnos como quizá nunca habíamos hecho. Recordamos para poder trazar una genealogía entre muchas posibles, que conecte nuestro pueblo con otros pueblos oprimidos, con otras maneras de sentir sin embargo paralelas, maneras que hablan de exilios, de conquistas forzosas. La historia, por desgracia, está plagada de estos episodios. Y nos interesaba, entonces, trazar líneas de fuga, que a su vez fuesen líneas de complicidades diversas. El primer resultado es este número 0 de La Mano. Por él pasan más de 500 años de historia. El material gráfico se funde con el literario interpelando doblemente a aquellas y aquellos que se interesen en la situación colonial de Andalucía. Porque sólo desde la fuerza más poderosa del presente tenemos el derecho de interpretar el pasado. Textos e imágenes de Macarena Cortés, Rahma Dayra, Paco Fernández, Federico García Lorca, Blas Infante, Ibn Zaydun, M. Darwish, H. Bouteldja...

Libro Memoria de la emigración. Ida y retorno de un trabajador andaluz J. L. Pinilla y Fernando C. Ruíz Morales, 320 pág., 20 e

Este libro es la historia de Manuel, un emigrante andaluz. La historia de su vida, desde la infancia y juventud durante la República, la Guerra y las primeras etapas del franquismo, hasta la jubilación y el retorno. Entre ambos períodos, la emigración en Bélgica. La vida de Manuel es, con sus singularidades, la de tantos trabajadores emigrantes. Con una mirada histórica, sociológica y antropológica, se abordan temas de la vida, como la cotidianeidad de las clases trabajadoras en la posguerra, los esfuerzos por asegurarse el pan, el amor, la integración en el extranjero, el asociacionismo en la emigración, las «segundas generaciones» de emigrantes y los problemas de la identidad, las vicisitudes del retorno,… Todo ello, tejiendo la urdimbre que hay entre la historia personal y los contextos históricos y socioculturales en los que se inserta. Con rigor pero sin rehuir lo humano, este libro quiere ser también un pequeño homenaje a esos héroes anónimos, constructores de la historia con sus luchas, sus conflictos, sus goces y sinsabores. Y con sus sueños. Podremos ser testigos, en estas páginas, de una historia real que aporta luz a la cada vez más necesaria reconstrucción de la memoria colectiva.


Libro "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" VV.AA., 225 pág., 11 e.

Fruto de las actividades y conferencias realizadas en 2017 en torno al 525 aniversario de la conquista de Andalucía y América ya tenemos disponible "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos". Este volumen se ha editado en colaboración con el colectivo editorial Hojas Monfíes. Una recopilación de artículos que quiere estar a la altura de los debates actuales en torno a revisión histórica de la colonización. Las y los diferentes contribuyentes abordan la cuestión desde diferentes perspectivas anti imperialistas tratando de complejizar una relación colonizador/colonizado que aún hoy resulta provocativa en el Estado Español. Este volumen aborda desde los orígenes de la conquista de Al-Andalus y sus consecuencias, terreno de cultivo para la posterior invasión de Abya Yala, hasta la situación colonial actual de Andalucía, pasando por el problema de las fuentes a la hora de revisar nuestra historia. Lo completa el Manifiesto de los Centros Andaluces del Pueblo que abrió la campaña con motivo del 525 aniversario de la finalización de la conquista de Al-Andalus y la invasión de Abya Yala.

Libro "El españolismo sonriente. Humoristas al servicio de la colonización de Andalucía" M. Rodríguez Illana, 105 pág. 11 e

La persona andaluza se caracteriza por dedicarse casi invariablemente al trabajo sexual y doméstico. Es estadísticamente probable que sea toxicómana y provenga de ambientes marginales. También es maleducada, tramposa, holgazana, caradura, superficial y deliberada y vocacionalmente ignorante. No sabe hablar y de hecho le costará la misma vida aprender idiomas porque tiene pocas luces, en general. Eso sí, está genéticamente preparada para soltar un chiste en cualquier momento. No soporta al catalán, separatista e insolidario por naturaleza, que no quiere compartir su riqueza con las/os andaluzas/ces que tanto han contribuido a levantar su tierra. Porque todo/a buen/a andaluz/a es ante todo, español/a, como dios manda (tan español y moderado como lo era Blas Infante). Por eso lleva con orgullo que toda una duquesa de Alba haya elegido nuestra “región” para fijar su residencia.
Este es el dibujo que del pueblo andaluz hacen los medios sistemáticamente. Con todo, siendo un hecho negativo, no es lo peor. La parte más triste se deriva de que son, precisamente, andaluzas/ces dedicadas/os al humor en sus diversas vertientes (actores y actrices, monologuistas, guionistas, dibujantes) las/os que contribuyen a perpetuar tales estereotipos.El español sonriente. Humoristas al servicio de la colonización de Andalucía es un breve repaso de quiénes son cómo lo hacen.



Edición en libro de los documentos de la XIV Asamblea Nacional de Nación Andaluza. El primer volumen Socialismo infantista: vía andaluza al socialismo. 180 pág. 6€. 
El segundo volumen, Estrategias y tácticas para la concienciación y liberación del pueblo andaluz y otros documentos de la XIV Asamblea Nacional. 70 pág. 4€.

Libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" Francisco Campos López, 127 pág., 11 e.


La importancia del texto constitucional andaluz de 1883, como precursor y determinante del primer nacionalismo andaluz revolucionario que se encarnaría en la persona de Blas Infante, es la idea central que recorre esta obra de Francisco Campos López. Un trabajo basado en un análisis minucioso pero también con un espíritu evidente de servir de libro “de combate”, es decir, de texto para la orientación política de la militancia soberanista y revolucionaria andaluza. La doble perspectiva que acompaña siempre a Francisco Campos en sus escritos.

La Constitución antequerana (a pesar de su importancia y su influencia en las políticas propuestas de marco político e incardinación nacional de Blas Infante) ha sido insuficientemente estudiada a día de hoy. Lo cual no es un hecho casual sino que responde a unas causas bien evidentes. El nacionalismo de Estado ha hecho todo lo posible por enterrar el texto constituyente andaluz. Incluso en Antequera, ciudad en la que se firmó, el monumento al mismo instalado en 1983 fue desplazado recientemente desde su emplazamiento original en una céntrica plaza junto al ayuntamiento a un rincón secundario en una placita de reciente creación. Y, para abundar más en la confusión y el ocultamiento de nuestra historia como pueblo, fue situado junto a un busto del primer presidente de la actual Junta de Andalucía: Fernández Viagas. Una Junta y un presidente que poco tienen que ver con el carácter soberano y anticentralista de las Juntas andaluzas decimonónicas o con el espíritu del propio andalucismo histórico. Y mucho menos con la Constitución Andaluza de 1883. Ya en 1919 los andalucistas de Granada sabían diferenciar entre una descentralización administrativa y una autonomía política real, es decir una autonomía soberana, cuando declaraban en su manifiesto a los municipios andaluces: "Andalucía no se conformará con una autonomía administrativa, concedida por quienes nada pueden conceder (entiéndase el Estado Español). Andalucía ha de llegar más allá".

Libro "La literatura en andaluz. La representación gráfica del andaluz en los textos literarios" Francisco García Duarte, 317 páginas, 16 e.

Existe la creencia de que hablar en andaluz carece de prestigio social, de que escribirlo constituye un anatema, y de que defender su uso escrito, una atrocidad propia de radicales y merecedora de castigo. Las ideas en que se basan son las siguientes: El andaluz ni es una lengua, ni un dialecto, ni siquiera una jerga. Se trata, únicamente, de un castellano mal hablado, que, además, carece de gramática y nunca se ha escrito, por lo tanto, no cumple con las consideraciones básicas para considerarlo un idioma. En este trabajo se intenta rebatir algunas de estas aseveraciones, principalmente aquella de que en andaluz nunca se ha escrito.
Aquí queda constancia de que el andaluz cuenta con un extenso corpus de textos escritos, en los que quedan plasmadas gráficamente las características morfológicas, fonéticas, sintácticas, léxicas… del andaluz. Textos que han sido, en la mayoría de los casos, ignorados por los estudiosos de la lingüística andaluza. Y son esos ejemplos de textos escritos los que se recogen en esta obra para el común conocimiento de la sociedad andaluza y con el ánimo de que los estudiosos de nuestra peculiar forma de expresarnos lo utilicen y lo amplíen, y con el ánimo de que a las nuevas generaciones escolares se les dé a conocer la amplia tradición literaria en andaluz que abarca, al menos, desde el siglo XVIII.



Libro ALMANZOR, Blas Infante, edición a cargo de Josep Esquerra, 94 pág, 10 €. 

Una de las obras de teatro que escribió Blas Infante, hasta ahora inédita, en una edición de J. Esquerra. Ambientada en la última etapa del califato bajo Hisham II. Almanzor es una de las personalidades históricas más conocidas del medievo andaluz al que Blas Infante dedicó toda una obra de teatro, de la que disponemos por fin en formato papel para todos nuestros soci@s y amig@s.



Libro La dictadura pedagógica, Blas Infante, 310 pág., 11 e.
Seguramente el libro que mejor resume el pensamiento político de Blas Infante. "La Dictadura Pedagógica" es el título que le da Blas Infante a esta obra como continuación y divergencia dialéctica del concepto leninista de la dictadura del proletariado. Blas Infante destila una visión global del concepto y uso del poder, de los procesos revolucionarios y del poder obrero de sorprendente semejanza con los conceptos que Ernesto Guevara de la Serna "Che" manejara posteriormente como el "hombre nuevo" que habría de crear la revolución.


Blas Infante. Antología de textos. 8 €. 381 páginas.

Un selección de textos, entrevistas y artículos de Blas Infante que abarca en un solo tomo lo esencial de su pensamiento, sus análisis políticos y sus propuestas para nuestro país. Libro imprescindible para cualquier militante de la izquierda independentista andaluza.


Fundamentos de Andalucía. Blas Infante. 8 €. 270 páginas.
Una obra fundamental que sienta desde una perspectiva rigurosamente histórica las bases de Andalucía como nación. Alejado del esencialismo pero también de las concesiones al españolismo. En esta obra formula además su "Principio de las culturas" frente al "Principio de las nacionalidades" que enarbolaba el naciente imperialismo estadounidense de la época.


Ideal Andaluz. Blas Infante. 13 €. 282 páginas.

Blas Infante autodenominó este libro como una "obra de juventud". Es su primer trabajo, escrito entre 1913 y 1914. En él se pueden encontrar algunos de los elementos fundamentales de su doctrina económica. La edición comprende también una recopilación de artículos de Blas Infante aparecidos en la prensa.

Libro "La memoria desmontable" Ríos Martín, J. C. y Herrera Bergero, J., 141 pág, 10 e

El trabajo que aquí presentamos pretende contar en el transcurso de 139 páginas la historia de tres andaluces, de tres vidas que deberían ser contadas con voces más fuertes, si no fuera porque se mantuvieron en cierto modo al margen de la sociedad andaluza que les tocó vivir, o mejor dicho, a la contra de las clases dominantes que regían esta sociedad. Tres personajes descartados que encontramos en el camino en diferentes momentos. Encuentros casuales, que nos dejaron una huella grata y profunda.

Ellos murieron, pero dejaron su trabajo y su recuerdo entre nosotros. Dispuesto a revivificarse a poco que una mirada atenta se pose sobre sus obras, lea sus poemas o escuche su cante.

Javier Espinosa, poeta, músico, ceramista, malagueño. Antonio Cuevas “El Piki”, cantaor, granadino. Amalio García del Moral, pintor, poeta, granadino-sevillano. Tres andaluces cuya historia debería ser mucho más conocida, en proporción con sus aportaciones a la cultura popular andaluza y a la liberación de Andalucía, si no fuera porque buscaron caminos alternativos para llegar a otras metas.



La identidad andaluza en el Flamenco. J.Carlos Ríos. 10 €. 131 pág.
'La identidad andaluza en el Flamenco' es el libro resultante de un trabajo de investigación llevado a cabo por J. Carlos Ríos Martín, granadino y autor de distintos artículos de opinión sobre la vida política y cultural andaluza. En la obra, analiza los elementos de la identidad andaluza en el flamenco, que como pueblo es oprimido en lo cultural, explotado en lo económico y sin capacidad de decisión política, descubriendo como el Flamenco forma parte inherente de la vida social y el uso que de el daban determinados sectores que lo empleaban para reproducir momentos de la vida domestica andaluza.


Libro AL ÁNDALUS, LA HISTORIA QUE NO NOS CONTARON, J. Ruiz Mata, 208 pág., 20 €.

Sobre Al Ándalus se han ido construyendo una serie de mitos que han pasado de generación en generación. Ruiz Mata desmonta a través de este ensayo muchas de esas falsas ideas y descubre algunos de los misterios escondidos en Al Ándalus. A principios del siglo IX unos jóvenes andalusíes emprendieron viaje al Cairo para tomar lecciones de renombrados maestros; uno de estos jóvenes era Ibn Habib. A su vuelta escribió su obra Tarikh en la que, además de exponer los conocimientos adquiridos, explica cómo fue la conquista de la península Ibérica por los árabes; parece que en Al Ándalus no se sabía y tuvo que preguntarlo en un lugar tan lejano.



Revista Nación Andaluza nº 5, 95 pág., donativo 4 €.
Antes de que existiera el partido político Nación Andaluza existió una revista con esa denominación editada por el colectivo Solidaridad Andaluza durante los años 80. Este número 5 es del año 85 y comprende artículos de Tom Narin, Jose Luis Carrascosa, Paco Casero, Manuel Delgado Cabeza, Alfonso Sánchez, Francisco Andrade...
Libro Los andaluces, paraos, P. Godoy y J.M. García, 94 pág., donativo 2 €
Editado por la desaparecida Aljibe esta obra analizaba el problema del desempleo estructural de Andalucía.

Libro DRONES. Sombras de la guerra contra el terror, E.Luján, 176 pág., 10,00 €

Entronizado como adalid de una supuesta «guerra limpia y quirúrgica», exaltado en la lógica neoliberal por sus posibilidades mercantiles o, en el extremo opuesto, representante de una supuesta maldad tecnológica, el dron es hoy un objeto sacralizado. Pero, en su desnudez, se trata de «versiones perfeccionadas de los viejos aviones teledirigidos», y su interés real reside en su papel en las lógicas de la guerra mundial contra el terror o en la renovación del monopolio de la violencia estatal, bélica y sistémica. El dron es parte y consecuencia de un proyecto de dominación política global, que lo condiciona de raíz. 
Este libro desmonta numerosos tópicos. Su supuesta similitud con un  videojuego queda en entredicho por los niveles de estrés postraumático que se dan entre los operadores de aviones no tripulados, superiores a los de las tropas en el campo de batalla. Su uso como complemento de operaciones antidisturbios en conflictos urbanos cuestiona la supuesta inocuidad de la violencia dron en los países occidentales. Son sólo dos ejemplos de cómo este artefacto no aleja la guerra sino que la acerca más si cabe a nuestras vidas.



Libro "EL NACIONALISMO IMPERIALISTA DEL PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL. CRÍTICA DE UNA HISTORIA DE DOMINACIÓN" I. Gil de San Vicente, 490 pág. 13 e

El nacionalismo imperialista del Partido Comunista de España. Crítica de una historia de dominación, de Iñaki Gil de San Vicente, fue escrito en el año 2009. Desde entonces la crisis sistémica del capitalismo español se ha agudizado. La mercancía ideológica del «ciudadanismo» en general y de su variante mundialista, cumple la función de anular la conciencia crítica sobre la explotación nacional de clase cuando existe y/o de la simple explotación de clase y de sexo-género. Otra característica significativa, en íntima unión con la anterior, es que son elementos provenientes del entorno del nacionalismo español del PCE los que han espandido el concepto del «cuidadanismo» supuestamente progresista e integrador interclasista, en sus declaraciones públicas siempre con el objetivo de la defensa de la sacrosanta «unidad nacional española». En las próximas elecciones del 20 de diciembre de 2015 la agudización del «problema español» estará presente en todo momento, es por eso que en Boltxe Liburak pensamos que la lectura de este libro puede servir para arrojar algo de luz en todo lo que rodea este problema y exponer algunas de las claves que puedar ser utilizadas para acelerar la emancipación de los pueblos y clases oprimidas.


Libro "DERECHOS HUMANOS COMO ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA" I. GIL DE SAN VICENTE, IÑAKI, C.CRUZ ROJO, 434 pág., 13 e


El libro que presentamos nace por muchos motivos: de tipo político, social, de oportunidad histórica, etc. Qué duda cabe que el tema de los derechos humanos burgueses (que se llaman derechos humanos a secas) son de suma actualidad, de gran importancia en el momento histórico que nos ha tocado vivir. Acepción que tiene una clara intención en evocar aspectos muy positivos, deseables, humanísticos, y por los que hay que luchar; pero que en su realidad lleva dentro de esas bonitas palabras puro veneno. Además, hablar de derechos humanos tiene una íntima conexión con la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, difundida, orquestada y publicitada por los medios de comunicación escrita y visual de los Estados capitalistas que igualmente se comenzaron a llamar «democráticos» y del «mundo libre». Difundidos y embellecidos, pero no debemos olvidar que son los derechos de la burguesía y que por ello hay que ponerle su adjetivo, burgueses. Estos derechos humanos que denominamos derechos abstractos porque en la realidad concreta deviene en todo lo contrario de lo que predica, esto es, muerte y dolor, terrorismo, violencia de suma crueldad contra los pueblos del mundo. En la segunda parte del libro hemos recalcado que la salud es una necesidad de los pueblos, es supervivencia humana y calidad de vida de las personas. No son derechos que se nos da graciosamente, como las monarquías y la nobleza daba, sino necesidades, derechos conquistados que deben formar parte del proceso de construcción de una sociedad nueva, libre de explotadores y saqueadores de recursos, una sociedad para todos y todas, socialista.

Libro "Terrorismo y civilización" Carlos Tupac, 20 e.

En estos momentos de crisis, cuando la lucha obrera y popular se extiende frente a la irracionalidad capitalista, el fortalecimiento ideológico cobra especial interés e importancia. De la misma manera que la acción, un análisis afianzado en las experiencias anteriores, un método, una teoría y una ética son imprescindibles para la transformar la sociedad.
En este libro el autor nos expone de manera rigurosa la naturaleza del terrorismo y su función en la civilización y, en especial, en la sociedad capitalista. A lo largo de tres bloques se enmarca el tema propuesto, se rastrea su recorrido y se afronta ese problema como reflejo de la raíz: la propiedad; como bien expone Carlos Tupac: «[…] las clases propietarias de las fuerzas productivas sólo tienen el terrorismo como último recurso para mantener su propiedad, para impedir mediante el crimen masivo la socialización de las fuerzas productivas».
Imprescindible para la emancipación personal y colectiva.


Libreto Confederalismo democrático por Abdullah Öcalan, 47 pág, 1 e

Contamos con dos obras de Abdullah Öcalan, lider del movimiento de liberación kurdo y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Öcallan es desde 1999 preso político del Estado turco en la prisión de la isla de Imrali. Fue condenado a muerte por el Estado turco y posteriormente su pena conmutada a cadena perpetua.

Libreto Guerra y paz en el Kurdistán por Abdullah Öcalan, 44 pág, 1 e


Libro EL FACTOR FIDEL. El pensamiento político del comandante Katrien Demuynck / Marc Vandepitte, 220 pág, 10 e 

A principios de 1957, Fidel y un pequeño grupo de cubanos vagaban por la selva de Cuba. Aunque en ese momento parecía imposible, ese grupo de rebeldes llegaría a ser el ejército mejor equipado de América Latina capaces de expulsar de Cuba al imperialismo más poderoso, a Estados Unidos, y de plantarle cara durante más de cincuenta años. ¿Por qué los revolucionarios cubanos han triunfado ahí donde otros han fracasado? ¿Cómo ha logrado triunfar el «Movimiento 26 de julio» partiendo de una posición que a todas luces no tenía salida? ¿Cómo han logrado construir una sociedad socialista a menos de doscientos kilómetros de Estados Unidos? La mejor manera de hacerse una opinión al respecto es estudiar lo que ha pasado en Cuba. En este libro, El factor Fidel, intentamos hacer una reconstrucción del pensamiento de Fidel, puesto que él nunca ha sistematizado su pensamiento. El factor Fidel es fruto de años de trabajo y de investigación de la obra colosal y muy dispersa del Comandante. 
Libro ¿Por qué socialismo? Reactivando un debate Beinstein / Einstein /Gil de San Vicente / Gilbert, 82 pág, 6 e 

¿Afirmó Karl Marx que el socialismo, la superación del capitalismo, la “expropiación de los expropiadores” llegará ineludiblemente? Y si Marx dio a entender que el socialismo era necesario ¿es porque están en su lugar las causas que lo producirían o más bien porque las razones son de una urgencian tal que la llegada del socialismo se presenta como un imperativo humano? Las visicitudes de la historia han dejado estas preguntas de abrumadora importancia en segundo plano, siendo marginalizada incluso por las principales corrientes del discurso revolucionario. Fue Albert Einstein quien las recuperó en un breve ensayo de 1949. Incluimos este célebre texto de Einstein en el presente libro, junto con tres contribuciones actuales sobre por qué socialismo de Jorge Beinstein, Iñaki Gil de San Vicente y Chris Gilbert. 

Libro Tesis de abril. Independencia política de clase o dependencia electoral Petri Rekabaren / V.I Lenin, 114 pág, 4 e
¿Qué pueden aportarnos ahora, a finales de 2016, las Tesis de abril de Lenin, escritas en 1917? ¿Es correcto retroceder un siglo para descubrir si siguen valiendo estas fundamentales tesis ahora que en sectores de la izquierda abertzale domina un lento evolucionismo basado en prolongados pactos electoralistas con la burguesía y el reformismo estatal? Las Tesis de abril actualizaban en 1917 las tesis de Marx y Engels de 1850, extraídas de la derrota europea de 1845, de que el proletariado no podía en modo alguno dejarse dirigir ni por la burguesía ni por la pequeña burguesía radicalizada momentáneamente. Cien años después de las Tesis la sociedad burguesa se ha mundializado irreversiblemente y la lucha de clases ha desbordado desde hace tiempo los estrechos márgenes europeos. Con la crisis desatada a finales del siglo XX y sobre todo desde 2007 la lucha de clases ha entrado en un momento en el que se repiten antiguas características pero con nuevas formas: la socialdemocracia giró al reformismo tras la crisis de 1871/73- 1896 y el eurocomunismo hizo lo mismo en los años setenta, por ejemplo. Las Tesis de abril están rompiendo una triple censura: la burguesa, la reformista y la de la izquierda dogmática. En Euskal Herria también actúa esta triple censura, aunque vamos a centrarnos en el reformista y el dogmático, analizando la actual valía de las Tesis en tres problemas cruciales: la independencia política del pueblo trabajador en contraposición a la dependencia electoralista hacia la inexistente «burguesía nacional»; la necesidad de un partido u organización revolucionaria, sin la cual las Tesis quedan en sabias pero inservibles palabras; y la prefiguración del socialismo que debe constituir la vértebra de la independencia vasca.