Proyección "Tras los frentes. Resistencia y resiliencia en Palestina"

 

Proyección del documental TRAS LOS FRENTES: RESISTENCIA Y RESILIENCIA EN PALESTINA de Alexandra Dols. Viernes, 16 de febrero. A las 18 h.

El documental se inspira en los artículos de su protagonista, la doctora Samah Jabr. Jabr es psiquiatra y psicoterapeuta palestina y escribe sobre las consecuencias de la colonización israelí en la salud mental de la población palestina.
Tras los frentes nos lleva en un viaje hacia nuestras propias mentes así como a través de los caminos de Palestina, dirigido por la psiquiatra y escritora palestina Dra. Samah Jabr. Heredera de la psiquiatría anticolonial del Dr. Frantz Fanon, la Dra. expone las consecuencias de la ocupación israelí y las estrategias psicológicas y formas con que los palestinos han aprendido a lidiar con ellas.
En esta película con múltiples voces, entrevistas y crónicas se entrelazan juntas con escapes poéticos que sugieren la dimensión invisible de las calles y paisajes palestinos. Desde esta Palestina fragmentada, mujeres y hombres con múltiples identidades comparten sus historias de resistencia y resiliencia.
Porqué la colonización cotidiana no solo implica ocupar tierras, casas, el cielo o el agua. No busca imponer su dominio solo a través de armas : también moldea las mentes, más allá de las líneas del frente...
Sobre este film Ken Loach ha dicho "Samah Jabr es una mujer sabia y reflexiva. Ella reflexiona sobre elefecto, sutil y devastador, de años de brutal ocupación sobre el pueblo palestino. La película de Alexandra Dols comparte con nosotros sus visiones, de una manera generosa, humana y profundamente perturbadora. PLEASE SEE THIS FILM".