Novedades editoriales de octubre

 

Campos López, F. M. Apuntes para la liberación de Andalucía, 398 pág., 22 €.

La edición obedece a la necesidad de recuperar en un volumen todos los escritos que Francisco Campos López (Sevilla, 1958) ha ido publicando en los últimos 15 años. En común tienen todos ellos una clara orientación hacia la liberación de Andalucía y han sido de importancia para el rearme ideológico del andalucismo revolucionario en los inicios de este siglo XXI.
Tras el asesinato a manos del fascismo español del revolucionario Blas Infante -y de otros correligionarios suyos como Antonio Ariza Camacho o Antonio Chacón Ferral- vino la persecución de los demás. Pero mientras que hasta 1936 había sido hegemónica la teoría emancipadora de Andalucía, tras la dictadura franquista se volvieron las tornas y el “andalucismo” que reapareció había mutado políticamente. La dictadura franquista supuso una ruptura también en lo que llamamos andalucismo, convirtiendo en hegemónica en el postfranquismo la versión regionalista y conservadora del andalucismo que hasta 1936 había tenido escasa importancia. Esta discontinuidad comienza a salvarse en el tránsito de finalización del siglo XX e inicios del actual. Conforme va aumentando la organización y presencia social y política de las distintas expresiones organizativas del andalucismo abiertamente independentista y anticapitalista y con él sus reflexiones ideológicas y políticas. Y en este proceso juega un papel fundamental Francisco Campos.
El volumen, que roza 400 páginas, reúne un ramillete de análisis del panorama político fundamentalmente andaluz, pero también estatal y mundial. Todos ellos se contemplan desde el mismo espacio político-ideológico -desde la izquierda independentista y revolucionaria andaluza- porque Campos busca permanentemente posicionarse y obligarnos a posicionarnos a todas y cada una de nosotras ante la incómoda realidad andaluza que nos ha tocado vivir y transformar. La presente edición recoge los artículos en orden cronológico para facilitar el conocimiento de algunos de los debates que dentro de la izquierda soberanista andaluza se han ido produciendo.

Godoy Romero, A. Diego Ruiz, Abel Gudrá y el enigmático diván "Las Andaluzas", 100 pág., 11 €.
El nombre del andalucista Abel Gudrá ha circulado siempre entre los estudiosos del andalucismo de principioso del S.XX, aunque apenas había datos relevantes sobre el personaje. Su vida y su obra han sido hasta ahora una auténtica incógnita. Representó al andalucismo en el Comité Insurreccional de los Pueblos de Oriente en Delhi y allí llevó el proyecto de liberación de Andalucía, conectándolo con los movimientos de descolonización de los pueblos de Asia. Este estudio es un intento de desvelar la identidad de Gudrá y arrojar cierta luz sobre su figura, a lo que contribuye la traducción y publicación de su poemario «Las Andaluzas», -editado por primera y única vez en 1925 en italiano- en una cuidada edición bilingüe. Las Andaluzas es un poemario con una presencia central de la temática andalusí que no dejará indiferente al lector.