Novedad editorial de Hojas Monfíes "La Mano: un archivo gráfico-textual por la liberación nacional (número 0)"


Ya tenemos disponible para nuestras socias y amigas la última novedad de la editorial independentista andaluza Hojas Monfíes. Como siempre puedes encontrarlas en nuestro Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante". Y si no eres de Granada puedes conseguirlas escribiéndonos a: capblasinfante@gmail.com.
lamano3
Libro "La Mano: un archivo gráfico-textual por la liberación nacional (número 0)" F. Azahara/C. Virusa, 130 pág, 10 €

Decía Manuel Delgado que quien recuerda es quien no puede olvidar. La memoria nos obliga a mirarnos, a conocernos y también a pensarnos como quizá nunca habíamos hecho. Recordamos para poder trazar una genealogía entre muchas posibles, que conecte nuestro pueblo con otros pueblos oprimidos, con otras maneras de sentir sin embargo paralelas, maneras que hablan de exilios, de conquistas forzosas. La historia, por desgracia, está plagada de estos episodios. Y nos interesaba, entonces, trazar líneas de fuga, que a su vez fuesen líneas de complicidades diversas. El primer resultado es este número 0 de La Mano. Por él pasan más de 500 años de historia. El material gráfico se funde con el literario interpelando doblemente a aquellas y aquellos que se interesen en la situación colonial de Andalucía. Porque sólo desde la fuerza más poderosa del presente tenemos el derecho de interpretar el pasado. Textos e imágenes de Macarena Cortés, Rahma Dayra, Paco Fernández, Federico García Lorca, Blas Infante, Ibn Zaydun, M. Darwish, H. Bouteldja...

Otros libros de Hojas Monfies que tenemos disponibles:

Libro "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" VV.AA., 225 pág., 11 e.
Una recopilación de artículos que quiere estar a la altura de los debates actuales en torno a revisión histórica de la colonización. Las y los diferentes contribuyentes abordan la cuestión desde diferentes perspectivas anti imperialistas tratando de complejizar una relación colonizador/colonizado que aún hoy resulta provocativa en el Estado Español. Este volumen aborda desde los orígenes de la conquista de Al-Andalus y sus consecuencias, terreno de cultivo para la posterior invasión de Abya Yala, hasta la situación colonial actual de Andalucía, pasando por el problema de las fuentes a la hora de revisar nuestra historia. 

Libro "El españolismo sonriente. Humoristas al servicio de la colonización de Andalucía" M. Rodríguez Illana, 105 pág. 11 e
La persona andaluza se caracteriza por dedicarse casi invariablemente al trabajo sexual y doméstico. También es maleducada, tramposa, holgazana, caradura, superficial y deliberada y vocacionalmente ignorante. Eso sí, está genéticamente preparada para soltar un chiste en cualquier momento. 
Este es el dibujo que del pueblo andaluz hacen los medios sistemáticamente. La parte más triste se deriva de que son, precisamente, andaluzas/ces dedicadas/os al humor en sus diversas vertientes las/os que contribuyen a perpetuar tales estereotipos. El español sonriente. Humoristas al servicio de la colonización de Andalucía es un breve repaso de quiénes son y cómo lo hacen.

Libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" Francisco Campos López, 127 pág., 11 e.
La importancia del texto constitucional andaluz de 1883, como precursor y determinante del primer nacionalismo andaluz revolucionario que se encarnaría en la persona de Blas Infante, es la idea central que recorre esta obra de Francisco Campos López. La Constitución antequerana (a pesar de su importancia y su influencia en las políticas propuestas de marco político e incardinación nacional de Blas Infante) ha sido insuficientemente estudiada a día de hoy. El nacionalismo de Estado ha hecho todo lo posible por enterrar el texto constituyente andaluz.