Aportación de los Centros Andaluces del Pueblo a las II Jornadas por la Constitución Andaluza





A continuación reproducimos la aportación que desde los CAPs "Blas Infante" de Granada, "Javier Verdejo" de Almería y "J. Félix Rodríguez" de Huelva hemos preparado para nuestra participación en las II Jornadas por la Constitución Andaluza que tendrán lugar este fin de semana en Sevilla.


En el pasado siglo, se crean los Centros Andaluces, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los andaluces y andaluzas, de unos espacios culturales desde los que recuperar la cultura y la identidad andaluza.


Fue el 22 de Octubre de 1916, hace ya un siglo, cuando se inauguró el Centro Andaluz de Sevilla, con una conferencia de Blas Infante. Se constituyen como -según expresa la revista Andalucía en Febrero de 1917- “una organización contrapuesta a la actual de los partidos caciquiles organizados en jefaturas y clientelas”.


En Abril de 1916 se emitía el manifiesto de los Centros Andaluces, en el que se fijaban los objetivos de los mismos. Decía así: “...unir las ciudades y las provincias andaluzas, fomentando el espíritu nacional. Como unidad constituida por todas ellas se destaca Andalucía enfrente de las demás regiones. Desde los tiempos primitivos, no obstante las disgregaciones artificiales interiores, siempre se ha reconocido la unidad de Andalucía, resultado de haber habido siempre en su territorio un pueblo de carácter, personalidad o ingenio distinto de los demás de España, lo suficientemente distintos para producir una diferenciación regional. (…) En suma: nos proponemos crear un pueblo culto, viril, consciente y libre, capaz de sentir y de amar y de defender el ideal”.


Esta tarea que se impusieron los Centros Andaluces del siglo pasado la vemos tremendamente cercana al carácter anticapitalista de los CENTROS ANDALUCES DEL PUEBLO del Siglo XXI. Tanto en el S. XX como en el XXI, la actividad de los centros andaluces no se circunscribe exclusivamente al ámbito cultural; también el político y el reivindicativo forman parte de la idiosincrasia de los Centros Andaluces. Hoy los CENTROS ANDALUCES DEL PUEBLO, además de ser impulsores de la difusión cultural andaluza, tienen en el activismo político y social, una de sus principales características, participando y promoviendo manifestaciones contra la OTAN, contra las Bases militares, contra las guerras y las agresiones imperialistas, participando en los homenajes a andaluces asesinados por el Estado español, como los de Caparrós, Verdejo o el propio Blas Infante, al igual que aquellos CENTROS ANDALUCES que el siglo pasado se manifestaban contra la carestía de la vida, portando una pancarta que decía “VIVA ANDALUCÍA LIBRE¡¡ MUERTE A LOS CACIQUES¡¡ (primera referencia al “viva Andalucía Libre”, en un acto reivindicativo y de clase). El nacionalismo revolucionario andaluz, empezaba a ser un problema para las clases dominantes, por el cuestionamiento del reparto de la riqueza, la denuncia del estatus político colonial de Andalucía y la acusación de podrido y corrupto al sistema político español.


Por todo lo anterior, es inevitable constatar las semejanzas entre los CA y los CAP. En un comunicado conjunto de los CAPs el pasado 20 de junio se decía:


- La actividad de los Centros Andaluces del Pueblo se basa en principios liberadores como:
- La autogestión como principio de funcionamiento y garantía de una acción cultural libre y no supeditada a los intereses de las clases dominantes.
- El fomento de la cultura popular andaluza como instrumento de vertebración y liberación del Pueblo Trabajador Andaluz.
- La aspiración a la recuperación de la soberanía andaluza como un ejercicio de conquista de la lucha popular, no como una concesión (imposible) de los poderes establecidos.
- La consideración del Pueblo Trabajador Andaluz como protagonista de la lucha por su emancipación social, política y también cultural y la emancipación del país andaluz.



En el S. XXI, casi un siglo más tarde, vuelven a surgir otros centros andaluces con los mismos objetivos que los impulsados por Blas Infante, los Centros Andaluces del Pueblo, una evolución de los creados el siglo pasado, actualizados a las necesidades de los andaluces/as del S. XXI.


Los CAPs, no pretendemos ser una vanguardia cultural, tampoco profetas ni directores de nada. Somos pueblo y clase trabajadora y como tal, queremos avanzar en la toma de conciencia nacional y conciencia de clase, de una forma autogestionada, asamblearia, desarrollando una forma colectiva de acción cultural. Para nosotros, la cultura no es algo exclusivo de la “clase intelectual”, ni nos sometemos al modelo cultural dominante que ha hecho de la cultura un artículo de consumo, encaminado al sometimiento y alienación de la población. Tenemos la firme decisión de utilizar la cultura como herramienta de liberación, llevando la lucha de clases al ámbito cultural, enfrentando al modelo cultural capitalista allí donde las circunstancias lo exijan, sin limitarnos a los espacios que tradicionalmente se le ha dado a la cultura, colegios, universidades, salas de conferencias…en definitiva, espacios cerrados.