Novedades editoriales agosto '23

Libro FRIEDRICH ENGELS. El burgués que inventó el marxismo, Michael Krätke, 200 pags., 17,00 €

Es hablar de Friedrich Engels (1820 - 1895) y pensar de inmediato en Karl Marx. Lo contrario apenas ocurre. Aunque el propio Engels se describió como «segundo violín», no cabe subestimar su influencia en la vida y obra de Marx.

En el marxismo-leninismo, estos viejos amigos, Marx y Engels, se convirtieron en una suerte de Jano. Pero la criatura bicéfala de la mitología de los partidos marxistas nunca existió. Engels desempeñó su propio papel, único e influyente. Lo que está fuera de duda es que sin Engels nunca hubiera existido Marx.

Krätke nos acerca a la figura singular del magnate del algodón convertido en enterrador de la clase que le vio nacer haciendo un repaso de los principales elementos creativos que Engels introdujo en el pensamiento contemporáneo, así como en el movimiento socialista  internacional. Un libro clave para entender esta figura en el 200 aniversario de su nacimiento.

Michael Krätke (Berlín, 1949) Estudió ciencias políticas, sociología y economía en la Universidad Libre (FU) de Berlín y ha sido profesor de economía política en la Universidad de Ámsterdam y la Universidad de Lancaster. Experto en la obra de Marx y Engels y la historia del socialismo, forma parte del consejo editorial de revistas como spw – Zeitschrift für sozialistische Politik und Wirtschaft y Sin Permiso y de series de libros (Historical Materialism), así como del consejo científico de la Fundación Rosa Luxemburgo, de ATTAC y de la nueva edición crítica de las obras completas de Marx y Engels (MEGA). Además, colabora regularmente con artículos sobre economía en los semanarios der Freitag (Alemania) y WOZ (Suiza). Su próximo libro es Karl Marx’ unvollendetes Projekt: Was tun mit dem Kapital mi heutigen Kapitalismus? (El proyecto inacabado de Karl Marx: ¿qué hacer con El capital en el capitalismo actual?).

Libro REVOLUCIÓN. Una historia intelectual, Enzo Traverso, 528 pags., 29,90 €

Este deslumbrante libro reinterpreta la historia de las revoluciones de los siglos XIX y XX componiendo una constelación de «imágenes dialécticas»: las «locomotoras de la historia» de Marx, los cuerpos sexualmente liberados de Alexandra Kollontai, el cuerpo momificado de Lenin, las barricadas y las banderas rojas de Auguste Blanqui, el derribo de la columna Vendome por la Comuna de París…

Traverso conecta las teorías con las trayectorias existenciales de los intelectuales revolucionarios que las elaboraron, delineando sus perfiles como parias y marginados, desde Marx y Bakunin hasta Rosa Luxemburg y los bolcheviques, de Mao y Ho Chi Minh a José Carlos Mariátegui, C. L. R. James y otros espíritus rebeldes del Sur. Por último, analiza el entramado entre revolución y comunismo que tan profundamente ha marcado la historia del siglo XX.

«Brillante y hermoso. Ahora que existe este libro, es difícil saber cómo hemos podido vivir sin él». (China Miéville)

«Ofreciendo una de las meditaciones sobre la revolución menos sentimentales y menos reaccionarias jamás escritas, Traverso no viene a enterrar ni a alabar el impulso terrenal de “tomar el cielo por asalto”, sino a entenderlo de nuevo. […] Para quienes anhelan elaborar un orden de cosas diferente, el relato de Traverso es esencial. Para quienes quieran reflexionar sobre lo que anima a las revoluciones o las hace naufragar, esta rara obra recorre el mundo y la bibliografía, reflexionando sobre Nom Pen y La Habana (y no solo sobre París y Moscú), y pensando con Weber, Arendt, Fanon y Constant (y no solo con Trotski, Lenin y Mao)». (Wendy Brown)

«Este brillante ensayo sobre las imágenes de las revoluciones es un experimento único que no tiene equivalente en la vasta literatura historiográfica sobre el tema. Inspirado en Marx, Trotski y Walter Benjamin, está construido como un montaje de imágenes dialécticas, que funcionan como lámparas que iluminan el pasado. Sin idealizar las revoluciones pasadas, Enzo Traverso quiere preservar, en esta investigación fascinante y heterodoxa, la memoria de la experiencia histórica». (Michael Löwy)

«¡Una perfecta combinación de autor y tema! Enzo Traverso es el académico marxista más dotado para presentarnos una apreciación magistralmente articulada de la desconcertante presencia de los conceptos e imágenes de las revoluciones en el imaginario político. Su asombroso conocimiento académico se exhibe con una elegancia magistral para revelar un rico tapiz de material de los siglos XIX y XX, junto con una multitud de actores y pensadores fascinantes». (Alan Wald)


Libro ¿Qué hacer?, Vladimir I.U. Lenin,308 pág., 8,00 €

Con presentación de Iñaki Gil de San Vicente.

Libro Eusko Gudariak, Josemari Lorenzo Espinosa, 280 págs.,  8 €

Eusko gudariak es un libro que completa una especie de trilogía colectiva formada por los libros ETA. La historia no se rinde y Nacionalismo revolucionario: hermanos Etxebarrieta, Txikia, Argala. Josemari Lorenzo Espinosa explica cómo se ha materializado la subjetividad, como ha tomado forma en la lucha de liberación nacional del pueblo trabajador vasco desde la mitad del siglo XX hasta el presente. Lorenzo Espinosa no hace sino aplicar lo que Lenin denominaba «planteamiento histórico concreto de la cuestión» en uno de sus debates con Rosa Luxemburg sobre el derecho de autodeterminación de las naciones oprimidas, o si se quiere y recurriendo a otra máxima de Lenin: «análisis concreto de la realidad concreta». La importancia clave que tuvo la lucha político-cultural en la izquierda independentista. Lorenzo Espinosa dedica varias páginas a glosar la capacidad poética de Txabi Etxebarrieta, quien comprendió que la lucha debía ser en todos los sentidos, también en la poesía, el arte, la cultura… el uomo totale renacentista, que era el modelo de ser-humano-genérico de Marx y Engels. Pensamos que Txabi fusionaba en su vida todas las formas de militancia. Este libro es un ejemplo de esta lógica de la Historia impulsada desde su interior por los gudaris vascos. El libro tiene dos prólogos, uno de Iñaki Gil de San Vicente y otro del propio autor sobre la importancia de la canción Eusko gudariak, a través de la cual los nuevos gudaris se identificaban con los viejos gudaris.